26/05/2018

Cada vez

Cada vez que despierto
me sorprende no estar muerto.
Saliva y alcohol en mi garganta,
y un corazón que poco aguanta.

Cada vez que duermo
busco cielo y tengo infierno.
Mi mente, en guerra encubierta,
me sacude y me despierta.

Cada vez que vivo
es porque olvido.
Un gemido de placer se requinta,
siempre en una cama distinta.

Cada vez que muero
es porque yo quiero.
No comprendo mi existencia,
ni yo mismo me tengo paciencia.

Cada vez que copulo
no soy feliz, aunque eyaculo.
Sexo no es lo único que ansío,
devorando un buen cuerpo vacío.

Cada vez que lo intento,
algo falla porque no miento.
Desde niño hasta la madurez,
siempre duele como la primera vez.


09/05/2018

¡Viva Rusia!


Hoy 9 de mayo es el Día de la Victoria en Rusia, en el que ese inmenso país honra a sus soldados caídos y celebra su triunfo sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Aprovecho este día para escribir algo personal sobre Rusia.

Hace casi un año, un video en Youtube tuvo un gran efecto, un impacto inesperado en mí. Era una hermosa mujer europea, joven y rubia de Kazajistán. Ella hablaba (en español aprendido en España) sobre las delicias de nuestro idioma. Lo veneraba, describía cosas sencillas como algo celestial. Todo (o lo poco) que se mostraba de ella en ese video, despertó en mí la curiosidad por ese idioma. Pero mi corazón se detuvo al verla cantar en ruso y en español en otro video. Quedé flechado al instante.

Empecé seriamente a interesarme por Rusia y su idioma. Pero también por su cultura, su historia, sus paisajes, sus comidas y sobre todo, su música (y por sus mujeres, claro). Y sin darme cuenta, ya tenía en el celular un traductor ruso (lo uso por ser más exigente en la pronunciación), un navegador ruso, una aplicación que enseña ruso y mucha música en ruso.


Poco a poco puedo leer palabras y pronunciarlas cada vez con menos dificultad. Decir los números, los días de la semana o los meses es algo tentador y emocionante, pero no imposible. ¿Que si ese alfabeto es complicado? Solo vean; la C es la S, la P es la R, la Y es la U, la H es la N, la X es la J y el 3 es como la Z. Pero, no les niego que esto es de las cosas más complicadas que he visto.


Lo difícil de aprender ruso por uno mismo no es el idioma en sí, es que en este país apenas saben hablar español. Lo difícil de aprender ruso por uno mismo es limitarse al traductor y no practicar con alguien en persona. Entiendo que muy pocas personas le ven sentido a aprender este idioma, pero fue el que me interesó.

Me encanta que los rusos sean algo secos, misteriosos, que consideren la sonrisa como algo para ganarse, no para regalar. Son muy patriotas, pero no son racistas. Hablando de religión, son ortodóxos y llevan el calendario original. Es decir, ellos celebran las fiestas navideñas en las verdaderas fechas. Algo que me tomará tiempo adaptarme es a que los gatos son sus mascotas favoritas. ¿Por qué no los perros?


Antes de morir, espero poner los pies en Rusia, aunque sea "la ida por la vuelta". Y si logro ir, nadie sabe si me quedo. Yo estoy aprendiendo ruso sin maestro, sin clases, solo mi traductor y yo. Esto ha sido un reto sencillamente intenso. No pienso quedarme con la idea de que son "los malos en las películas" que siempre nos han vendido sobre Rusia. ¿Y ustedes?

Удачи!

01/05/2018

Borrón y cuenta nueva

En verdad he tocado fondo
y no puede ser más hondo.
Pero saldré con determinación,
pues seguir abajo ya no es opción.

De mis actos soy responsable
y me cansé de sentirme culpable.
Brillaré por dentro y por fuera,
mientras mi corazón se renueva.

  Difícil prueba, pero la superaré.
Largo capítulo, pero lo cerraré.
Saldré a ver el sol aunque llueva,
dejaré la oscuridad de esta cueva.

Enterraré uno a uno mis recuerdos,
antes de que ya no esté cuerdo.
Viviré en paz mientras pueda,
haré un borrón y cuenta nueva.