27/03/2007

Sábado en Punta Cana sin APP


Los que me conocen, saben que prefiero hacer turnos nocturnos, pero mi jefe dijo necesitarme para una secuencia todo el día  del sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de febrero, (y anque eran mis días libres) no iba a negarme. ¡Pero, qué maldito turno!

Karilyn (que tenía menos experiencia) y yo llegamos antes de las 11:00 a. m., casi a la vez con los 3 de Aproximación, Cristian, Julio y otro más. Relevamos a Alexis y Jorge, quienes tenían un "tro" de aviones. Para sorpresa, los tres APP se quedaron con nosotros en la TWR pues la llave de APP no apareció. Resulta que por error, uno de los de APP salientes la tenía en su bolsillo, olvidó entregarla y se la llevó para Santo Domingo. Imagínense un sábado "encendido" en PNA, pero sin APP porque los aproximadores no pudieron entrar a su área de trabajo.

Algo que puso más intenso el turno es que el radar de CDO había fallado y se aplicaba control de afluencia. Eso ocasionó demoras a "titiri mundati", tanto en tierra como en vuelo. Algunos aviones hasta apagaban motores después de más de 45 minutos de espera, o abrían ventanillas. Algunas regresaban a rampa para reabastecer combustible. A esto le sumamos también la ya conocida falta de coordinación y planificación del personal de operaciones y rampa. También el sistema automático de tirillas fallaba a cada rato. Sin contar la gran cantidad de helicópteros sobrevolando la línea de costa. A más de las 3:00 p. m., estoy muerto del hambre y solo me dieron unos 10 minutos para tragarme la comida.

Yo iba preparado mentalmente para un sábado de mucho trabajo, ¡pero no tanto! Ese día estaban varias condiciones necesarias para un desastre, pero nada malo pasó gracias al trabajo en equipo en PNA. Tuvimos suerte de que los aproximadores llegaron con nosotros daban apoyo (sin dar APP) coordinando con el ACC, también hubo buena labor de algunos coordinadores en el ACC. Otros allá no lo hicieron a la altura que yo suponía que debían hacerlo, en algunas ocasiones perdimos un tiempo muy valioso, eso lo vi ese sábado. Entiendo que la magnitud de la situación de ese día no se podía pasar por alto, y sé que Punta Cana no es el único aeropuerto, pero díganme si había otro con más operaciones que nosotros ese sábado. ¡Y todo salió bien!

Cerca de las 4:00 p. m., mandan la famosa llave de APP en el HI510CA, pero ante tantas demoras, el piloto dijo por frecuencia: "Ey, yo traigo la llave de APP, déjenme llegar o me voy a La Romana". Eran tantos aviones que no pudimos hacer que llegara y se fue a LRN. Eso significó más tiempo sin servicio de APP. Habían aviones sin despegar, aviones sin aterrizar, y según me dicen, el propietario del aeropuerto estaba "echando peste" por la boca porque un avión que estaba en el vip no había despegado. ¡Gran vaina! (como si fuera el único).

Ya a las 6:00 p. m. llega la famosa llave, ¡por fin! Y a eso de las 6:30 p. m. somos relevados por los entrantes, a quienes les quedaban unas 20 operaciones más. Cuando bajamos de la TWR, le dije a Karilyn: "linda, nos ganamos una fría". Y eso hicimos, fuimos a la noche a la Bolera. No se cuántas neuronas quemé ese día, pero solo se que fue intenso y emocionante. El domingo y lunes algunos controladores de ese y otros aeropuertos nos llamaban preguntando que cómo nos hicimos ese sábado sin APP.

El lunes llegué a la capital, después de mucha lucha de guagua en guagua y carros públicos. Yo sentía una emoción con el "pechito parado". Yo siempre relajaba a los que hablaban de "la satisfacción del deber cumplido", pero esta fue una de las veces en que ciertamente la sentí. Adoro mi trabajo, aunque nadie me diga que lo hago bien. En el carro público, llegando a casa casi a las 10:00 p. m., me sentía super feliz. Me sentí orgulloso de mi trabajo, parece que me entrenaron bien. Desde que entré a casa le conté todo a mi bella esposa, quien me esperaba desde temprano. Aunque no me lo digan, sé que soy un buen controlador. Lo demostré otra vez.

Le doy las gracias a Karilyn, quien siendo relativamente nueva puso todo de su parte haciendo un excelente trabajo. Gracias a Cristian, a Julio y a los demás por apoyarnos en lo que pudieron. Gracias a los del ACC que se integraron a un trabajo en equipo que nos caracteriza (aunque pudieron hacerlo mejor), gracias a los pilotos que no se quejaron ante la situación (fueron pocos), aun siendo ellos los más afectados.

En definitiva, hicimos lo de siempre, protegimos vidas e intereses ajenos, y no nos dan ni las gracias, je je. ¡Y dicen que ganamos demasiado! No nos quejamos, pues para eso nos pagan. Este es nuestro trabajo, nuestro estilo de vida.

¿Yo no quería ser controlador? ¡Pues soy controlador!

17/03/2007

Morir con estilo (pt.2)

En la vida todo perdí, 
quedé colgando de un hilo.
Solo quedó para mí, 
el deseo de morir con estilo.

Crucé un túnel oscuro, 
temiendo un nuevo fracaso.
Si muero de nuevo te juro,
que solo será en tus brazos.

Fue tan largo el viaje 
y tan oscuro el camino.
Tan pesado equipaje, 
solo descanso contigo.

Mi vida cayó de un hilo, 
pero he vuelto a nacer.
Después de morir con estilo, 
por tí moriría otra vez.