11/01/2010

La ley y la droga

Aclaro desde el principio que no uso ni promuevo el uso de las drogas, pero critico los métodos usados "para combatirlas" y la indiferencia ante sus grandes beneficios médicos en algunos casos. Veo los pronunciamientos de Mario Vargas Llosa, Juanes, Carlos Santana, Los Tucanes de Tijuana y muchos otros sobre la legalización de las drogas... y los apoyo. Quien nos crea locos que busque en Google la Ley Seca de EEUU, Al Capone, la gran depresión de 1920-1930 en EE.UU.,  y verá que antes lo ilegal era el alcohol. (No olvidemos el tabaco también).

El gobierno de EE.UU. no pudo con los traficantes de alcohol y dispuso cobrar un impuesto por ello. Luego, el adulto (con 2 dedos de frente) bebe si quiere, fuma tabaco si quiere. ¿Cuál es el misterio con la droga? Si la vendieran como cerveza o cigarrillos no valdría nada y la mafia ya no sería poderosa. Si esa no es la salida, digan otra idea que funcione. Pues cuando un gobierno da 1 paso, los traficantes ya han dado 2.

El temor de los escépticos es que si la legalizan, se pueda conseguir "mas fácil", y que sean más los consumidores. Pero aun siendo prohibida esta pasa de una capa social a otra, de rico a pobre, de civil a militar, de hombre a mujer, de adulto a menor... Lo que el escéptico necesita es ver que la "guerra" actual no resuelve nada. Si refuerzan las fronteras, les hacen túneles. Si arman a la marina, les hacen narcosubmarinos. Si refuerzan los radares, usan ultraligeros. Si atrapan a sus mulas, usan vacas o chivos. Si las autoridades tienen ideas, los malos tienen imaginación.

Yo no uso eso, ni invito o tiento a nadie a usar droga, ¡pero carajo! Vean la cantidad de muertos cada día. Si no los mata la droga, los matan los mafiosos... Y las muertes no es por la droga en si, es por el VALOR ECONÓMICO de la droga. Si esta no valiera tanto, no seíia motivo de tantas muertes. Lo prohibido es lo que llama la atención. En sus inicios, el tráfico  ilegal de alcohol era combatido para evitar la elaboración, distribución y venta del este. Lo mismo que pasa ahora con la droga... ¿O no?

¿Qué pasaría con los traficantes si un cargamento de 100 kilos solo valiera 500 (quinientos) pesos? ¿A quién van a matar por quinientos pesitos?? Se que hay imbéciles que lo harían hasta por un pote de ron, pero dónde no hay imbéciles? Este país esta lleno de ellos. Una legalización de drogas no sería una pura venta de eso en los colmados, farmacias o semáforos. Sería una regulación gubernamental para una elaboración NO LETAL de esa cosa. Implicando algún tipo de "control de calidad" (si cabe esa palabra).

Este país no está preparado para un paso tan revolucionario y radical como este pero, algún país lo emprenderá. Algún país no con visión futurista, sino con decisión y acción futurista verá que si ese enemigo es tan poderoso hay que unírsele y sacarle algún beneficio.

¿Acaso hay alguna diferencia entre el alcohol de los 1920-1930, elaborado sin calidad, a pura destilería clandestina y las drogas de hoy? ¡No hay! Igual lo hacían al ojo, igual lo mezclaban para ganar extra. ¿Y creen que hay mucha diferencia con el tabaco? ¡Tampoco! Al final, el abuso de todas estas cosas mata. Solo que ya hay 2 que son "LEGALES", y ambas empezaron prohibidas, así como tenemos a las drogas... ¿No les dice algo eso?

Me imagino la cantidad de críticas después de exponer mi opinión pero, los que pensamos diferentes somos los que hemos hecho la diferencia en el mundo. Así debieron de pensar mal de los que propusieron que se legalizara el alcohol y el tabaco en EE.UU.. ¿Y ahora? He visto que quien cae en la adicción, deja de ser un "malhechor" para ser un enfermo. He visto desconocidos y famosos caer en sus garras, pero unos pocos se han liberado.

El mal está presente, está pasado y parece que será por siempre futuro. Las sociedades deben ver mas allá del alcance de las balas, más allá del poder del billete. Debe ver la educación, concienciar a las personas.

La legalización del alcohol data de los 1920-1930, o sea, hace unos 80 años. Y se vende con todos sus anuncios de salud y antes era tan ilegal como la droga. No recuerdo cuando pasó la del tabaco, pero ya lo anuncian como si fuera comida. Una legalización de las drogas podría ser propuesta seriamente dentro de algunos 10 años o menos.

Ya tengo 36 años, qué pena que nadie se va a acordar de mí  para decir:

¡E
y, Roy tenía razón!

07/01/2010

A falta de papá... recuerdos


Rebuscando entre papeles me topé con el recordatorio de la muerte de mi papá. Muerte que no me afectó, sino hasta meses después.

Mi cumpleaños 36 fue uno de los más aburridos que he tenido... De un tiempo para acá, mi fiesta es tener a mi esposa, mi hija Laura y mi hija Ely en casa. Para sacar a mi hija Flor de Samaná hay que dar muchas vueltas, ella siempre quiere estar en su campito. La entiendo, la capital nunca le ha gustado ni para visitar. Con mis mujeres me conformo y creo pasarla bien aunque sea viendo TV con ellas en la cama.

Tenerlas cerca me hace sentir importante para alguien, aunque sea por un solo día. Pero fue poco lo que disfruté. El padrastro de Laura me la llevó a casa, pero esta se la pasó en el cuarto chateando, apenas me hizo compañía.

Por motivos de salud, mi hija Ely no pudo ir a casa a visitarme, pero lo que ya mi día importante no lo era tanto. La mesa estaba coja de una pata... Así que entre llamadas perdidas y contestadas, correos, mensajes al celular y demás cosas me pasé ese cumpleaños.

¡Lo que nunca pensé en mi vida, es que me hizo falta mi papá! Ni yo me lo creí, pues es un señor que apenas menciono en mi vida. Por primera vez en mucho tiempo, me puse a "fantasear" de como sería mi vida si mi papá me hubiese criado, si hubiese sido mi ejemplo moral y lo más importante, si me hubiese demostrado cariño. Lamentablemente, no tengo recuerdos para fantasear eso.

Prácticamente me crié sin padre, mis "figuras paternas" fueron mis primos y los esposos de mis tías. Mi papá apenas pasaba por la casa una o dos veces al año. Las escasas veces (repito; muy escasas veces) era llevando algo de dinero para mis gastos. Ir de visita un fin de semana a la casa de mi papá era como un viaje espacial, todo era otro mundo. Algo que hacía dos o tres veces durante algunos años. Recuerdo poco, pero estoy claro de que económicamente no vivía mal.

Recuerdo los tiempos en que ser rockero equivalía a ser satánico. Yo no llegaba a 18 años cuando tuve la "primera conversación de padre a hijo", motivada por mi vestimenta negra, mis intentos de pelo largo y mi "música del diablo". Un día el hombre (obviamente con vaso de romo en mano) llega de visita a la casa, habla unos minutos con mi madre en la sala. Luego me dice; ven, vamos a hablar. Sale a la galería, se fuma casi todo su cigarro de un chupón y mirándome. Me dice: Mi hijo, ¿tú metes droga? Lo miro sorprendido y respondo que no. Luego se pega un trago largo de su romo puro (lleno de ceniza) y me dice: mi hijo, ¿ tú eres maricón? Lo miro más sorprendido y le respondo que no. Me mira, pone su mano en mi hombro y me dice algo (más o menos) como; "bien, sigue así". Sin decir más, dio la espalda, se montó en su auto y se fue. Esa fue mi gran "primera conversación de padre a hijo". (Espero que mi memoria me ayude a llevarme a la tumba todo lo aprendido).

Si mi papá estuviera vivo, estaría dando carpeta, diciéndole a cada joven con falda que ve: Oye linda, vamos a pintarte un muchachito. Así de sencillo era ese señor. Independientemente de como sería mi vida con mi papá vivo, creo que estoy mejor como estoy. Las cosas pasan por un motivo, y si murió antes de los 55 años fue porque no se dejó ayudar ni cuidar. Así que solo recordaré sus poco creíbles historias de cuando vivía en el campo, cuando era militar activo, cuando Balaguer, etc... todas contadas con su eterno olor a romo y cigarro. ¡Y claro, siempre con música de Bob Marley de fondo!

Espero muy sinceramente ser el padre que no tuve, y no cometer los errores que el cometió. La vida da muchas vueltas pero, lo que menos quiero hacer como él, es morir solo (y no me refiero a no tener pareja).

Ese diciembre fue la primera vez que me hizo falta. Por lo que me hago una pregunta: ¿lo extrañé porque nunca estuvo presente o porque murió? Lo veía tan pocas veces en mi vida, que hasta se me hace difícil encontrar la respuesta.